Hirsutismo

HIRSUTISMO
Dr. Freddy Febres Balestrini
Clínica Leopoldo Aguerrevere
(0416) 622 5981 ó (0212) 907 2043

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en mujeres, en zonas en las que no suelen tener, puesto que son áreas dependientes de la acción de los andrógenos como: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Este exceso de vello frecuentemente se asocia a obesidad, acné, caída del cabello e irregularidades menstruales.

En líneas generales se puede decir que el aumento de las hormonas androgénicos producen un incremento en la concentración de Dihidrotestosterona a nivel del folículo pilo-sebáceo, esta hormona hace que el pelo fino y poco pigmentado (vello), se convierta en grueso y oscuro (vello terminal). También el folículo pilo-sebáceo puede incrementar la secreción de sebo y estimular el crecimiento celular produciendo obstrucción de los conductos con infección e inflamación (acné).

Causas del Hirsutismo:
Siempre que una mujer presente hirsutismo es conveniente que acuda al médico especialista para saber cuál es la causa, pues en algunos casos puede ser la primera manifestación de una enfermedad sistémica que comprometa la salud, entre estas causas, las más importantes son:

*El Síndrome del Ovario Poliquístico:
Se presenta entre el 5 % y 10 % de todas las mujeres en edad reproductiva. Es una enfermedad genética producida por múltiples genes, y cuya expresión clínica es modificada por el ambiente (obesidad, sedentarismo, mala alimentación etc.). Además de hirsutismo e infertilidad, este síndrome puede predisponer a enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades que se pudieran evitar cuando se hace el diagnóstico a tiempo.

* Hipertecosis Ovárica:
Parece ser una manifestación severa del Síndrome de ovarios poliquísticos, con mayor expresión clínica y mayor riesgo.

* Hirsutismo Idiopático:
Mujeres hirsutas sin una causa aparente del exceso de vello, se puede deber a una sensibilidad mayor de la piel a los andrógenos por probable aumento de la enzima (5 Alfa reductasa) que produce localmente más Dihidrotestosterona, también a un aumento de la fracción libre de andrógenos en la sangre sin que se refleje en los exámenes de laboratorio u a otras causas.

* Hiperinsulinismo:
El incremento de la insulina puede estimular el ovario o la glándula suprarrenal para producir más andrógenos, también puede aumentar la actividad de la enzima 5 alfa reductasa a nivel de la piel o aumentar los andrógenos libres en sangre por disminución de su proteína transportadora.

* Hipotiroidismo:
Puede condicionar una mayor concentración de andrógenos libres por disminución de las proteínas transportadoras de estas hormonas.

* Hiperplasia Adrenal:
La glándula suprarrenal produce una mayor cantidad de andrógenos por un déficit en una de sus enzimas que incrementa la hormona ACTH, responsable de su estimulación.

* Medicamentos:
Algunos fármacos como: Testosterona, glucocorticoides, tibolona, danazol, minoxidil, difenilhidantoina, fenitoina, esteroides anabólicos, ciclosporina, aminoglutatemida.

* Tumores del Ovario, Glándula Suprarrenal o de la Hipófisis:
Tumores benignos o malignos de estas glándulas, pueden producir un aumento de andrógenos (T de ovario, tumores hipofisiarios productores de ACTH (S. de Cushing), Hormona de crecimiento o prolactina).

TRATAMIENTO DEL HIRSUTISMO:

El tratamiento del hirsutismo depende de la causa. Para esto el médico necesita investigar individualmente a cada paciente, con el objetivo de tratar o prevenir enfermedades futuras. Dependiendo de la causa el médico dispone de un arsenal terapéutico que incluye tanto modificar el ambiente del paciente (obesidad, sedentarismo etc.), como diversos fármacos (anti-andrógenos, anticonceptivos orales, sensibilizadores de insulina etc.).

La mayoría de las veces para lograr la desaparición permanente del vello se hace necesario recurrir a terapias locales, de las cuales es más efectiva y rápida la depilación láser que la electrólisis. En forma temporal se puede recurrir al afeitado, la depilación por cera o la depilación química.

En los casos de la presencia de un exceso de vello indeseable no dependiente de la acción de hormonas (hipertricosis), el cual puede ser familiar, racial o congénito, la única solución es el tratamiento local de la zona preferiblemente con láser. En hipertricosis medicamentosa hay que suspender el medicamento causante.

En Láser Center ponemos a su disposición nuestra moderna “UNIDAD INTEGRAL DE HIRSUTISMO DE CARACAS” – “UNIHIR”, en donde un interdisciplinario y prestigioso equipo de profesionales le evaluarán y le ayudarán a eliminar esos vellos que salen en el rostro de las mujeres, línea de ombligo, línea media del abdomen y areolas.

En “UNIHIR” le indicaremos los pasos a seguir para eliminar con la mayor eficacia posible esos vellos que tanto molestan y desmejoran su imagen, así como controlar y prevenir enfermedades asociadas a esto.

Dr. Carlos Luis Hernández Castillo
Dr. Luís Muiños Díaz

Ginecología – Obstetricia
Unidad de Perinatología y Procedimientos Especiales en Ginecología.
Cuentan con los mas avanzados equipos médicos para el diagnóstico y control de los quistes en los ovarios.
Centro Clínico de Maternidad “Leopoldo Aguerrevere”
Parque Humbold, Prados del Este. Caracas.
Lunes a Jueves previa cita
Tel. 212-907.2308

Dr. Freddy Febres Balestrini.
Endocrinología – Medicina Interna.
Unico médico en Venezuela ganador de CINCO Premios Nacionales de Medicina.
Posee una dilatada experiencia en los tratamientos relacionados con el hirsutismo.
Centro Clínico de Maternidad “Leopoldo Aguerrevere”
Parque Humbold, Prados del Este. Caracas.
Lunes a Jueves 3:00
Teléfonos: (0212) 979-13-24 / (0212) 907-22-22

Comments are closed